Ambición

Inovación In & Out

En Uriach percibimos la innovación como un pilar fundamental de nuestra actividad diaria, ya que es uno de los ejes sobre los que se articula nuestro Plan Estratégico 2018-2022. Por ello, hemos querido profundizar en este ámbito y entrevistar a dos apasionados de todo lo relativo a la innovación: Mònica Gispert (Manager Innovation & Corporate Development en Uriach) y Lorenzo Secondini (Research & Development Director en Laborest).

  • ¿Qué es la innovación? Lorenzo

Empezaría por diferenciar entre Invención e Innovación. La primera es una idea nueva o una nueva forma de ver una idea ya existente, la segunda contempla la sinergia de todas las figuras profesionales y los conocimientos que permitan que la idea se transforme en algo aplicable, útil y rentable, en definitiva, ¡de éxito! Esto requiere una gran colaboración entre los departamentos de I + D y marketing, de ventas, financiero, etc.

Resumiendo, una idea puede originarse con un golpe de intuición en cualquier momento, pero se convierte en una innovación de éxito cuando se realiza, se lanza al mercado y es valorada por su utilidad. Si puedo citar a un maestro… “Think Different”, pero añadiría de mi cosecha… “And do it effectively”.

  • ¿Cómo se innova? Mònica

Existen muchas metodologías y enfoques distintos; cada maestrillo tiene su librillo.

A mí uno de los que más me gusta por su simplicidad es uno que solía mencionar Steve Jobs, la conexión de ideas. El mito que, de repente, un día, en un momento de epifanía, tienes una gran idea… puede pasar, pero no es lo usual. Como decía Steve Jobs, la creatividad suele resultar de una conexión de ideas aparentemente inconexas. Por eso es importante estar abierto a muchas influencias y experiencias distintas; cuanta más expuestos estemos a la variedad, más innovadores podremos ser.

  • ¿Por qué es importante innovar? Lorenzo

Porque es parte integrante del fenómeno de la resiliencia o saber sobrevivir al cambio. En la actualidad, el promedio de vida de una empresa es de 10 años, en los años 50 era de 60 años. Uriach tiene 180 años y para poder haber sobrevivido durante tanto tiempo posee en su ADN una gran capacidad de adaptación, fruto de la constante renovación y su capacidad para innovar. Laborest, a lo largo de sus 25 años, ha hecho lo mismo. Se ha visto obligada a innovar siempre, pero sobre todo en un mercado que cambia rápidamente como es el de la producción de nutracéuticos. Aunque el mercado farmacéutico sea mucho más lento, actualmente se encuentra en evidentes dificultades debido a la falta de fármacos realmente innovadores y, como ya he dicho, el mercado de los suplementos alimenticios es mucho más bulímico…

  • ¿Dónde se puede innovar? Mònica

Definitivamente, en todos lados. A veces podemos pensar que la innovación debe provenir del I+D+i, y es así a nivel de tecnologías o quizás de nuevos productos. Pero hay innovación posible en todas las funciones y departamentos: maneras nuevas de vender, de motivar a las personas, de realizar procesos, de fabricar, etc. La innovación no tiene por qué ser tampoco un gran cambo radical, a veces un pequeño paso puede dar frutos importantes.

  • ¿Cuándo es el mejor momento para innovar? Lorenzo

¡365 días al año las 24 horas del día!

  • Innovador, ¿se hace o se nace? Mònica

Todos tenemos la capacidad de ser innovadores, por tanto, clarísimamente, un innovador se hace. Tener una ciertas capacidades innatas ayuda: una dosis de imaginación, capacidad de escucha y de relacionar ideas, cierta aversión al riesgo, curiosidad. Pero sobre todo es cuestión de tener el entorno adecuado: métodos, espacios, y mecanismos de recompensa para que el innovador que llevas dentro salga a la luz.

 

Mònica Gispert.Manager Innovation & Corporate Development

Lorenzo Secondini.Research & Development Director en Laborest.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  Acepto la política de privacidad