Ambición

4 Años acompañados por OpEx

El programa de Mejora Continua o Excelencia Operacional (OpEx) que arrancamos en el Plan estratégico de la compañía 2013-2017  fue, de hecho, un cambio cultural y de hábitos de trabajo. Mediante proyectos concretos con objetivos específicos, lo que perseguía era la instauración de una mentalidad de mejora continua, de un enfoque a la reducción constante de los costes y de una determinada metodología de trabajo basada en conceptos LEAN y 6-sigma, que permiten bajar los costes a la vez que mantener o aumentar la calidad y el servicio a cliente.

Algunos datos básicos que permiten entender el enorme trabajo realizado en estos 5 años y los resultados obtenidos son:

  • Hemos arrancado 88 proyectos de OpEx del 2013/2017, de los cuales 78 se han terminado con éxito conforme a los objetivos marcados; del resto, 10 están en marcha conforme al calendario previsto. Todo ello se gestiona y controla desde el Steering Committee y nuestra black belt que lidera el programa.
  • Más de 400+ personas han participado en los grupos de trabajo asignados para liderar cada proyecto, lo que significa que han sido formados en las metodologías y cambiado sus hábitos de trabajo; esto es casi un 88 % del personal de nuestras plantas farma y química.
  • Un total de 121 personas han recibido una certificación como participantes o líderes de proyectos (25 cinturones Green Belt, 82 cinturones Yellow Belt y 14 A3).
  • Algunos resultados destacables de estos proyectos, entre muchos otros, son:
    • Reducción del stock en días de rotación sobre ventas de 145 días en 2013 a 95,4 días a diciembre del 2017;
    • Ahorros de 3,5 millón de euros en costes indirectos/directos y coste de oportunidad durante el periodo 2013/2017;
    • Reducción de los CoGS (costes estándar de producción, calculando un promedio de una cesta de los principales productos que fabricamos que acumulan más del 80% del volumen, vs año anterior) en más del 30 % durante el periodo 2013/2017.
  • Hemos realizado un programa ambicioso de formación en la metodología de trabajo Lean Seis Sigma, donde hemos involucrado a más de 500 personas en las “píldoras” formativas que consistían en sesiones de 1 hora tanto teóricas como sesiones de juegos, donde podían conocer las herramientas más importantes a desarrollar.

 

Este vídeo resume el espíritu de lo que ha significado la cultura de la excelencia operacional en Uriach con algunos de los protagonistas que han participado en los proyectos.

 

“Déjame ayudarte,

Juntos vamos a hacer de Uriach

Una compañía excelente en

Eficiencia, Calidad,

Seguridad y Valor Humano”

Begoña Gómez-Moreno. Manager OpEx

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>