Resonancia

Bienestar post-vacacional desde tu silla

Llega septiembre y con él, el retorno a la oficina. En pocos días pasamos de la hamaca y el relax, a la silla de la oficina y al ritmo frenético de la rutina, hecho que nos provoca un desequilibrio tanto emocional como postural. Para incidir en este último, deberíamos tener muy en cuenta la higiene postural en nuestro lugar de trabajo. Es decir, cumplir una serie de recomendaciones para evitar o minimizar posibles lesiones musculoesqueléticas derivadas de posiciones incorrectas, movimientos repetitivos o del propio sedentarismo.

Dicho esto, parémonos a pensar cuál de los siguientes consejos cumplimos mientras trabajamos sentados delante del ordenador:

– ¿Tenemos el monitor del ordenador situado a 45cm de nosotros, de frente y a la altura de los ojos? Es importante que tampoco aparezcan reflejos.

– ¿Tenemos la espalda firmemente apoyada en el respaldo de la silla?

– ¿Hemos adaptado la altura de la silla de forma que los brazos descansen sobre la mesa? Cabe tener en cuenta evitar tener elevados los hombros.

– ¿Está alineado el segmento antebrazo-muñeca entre sí? ¿Y con el teclado y/o ratón?

– ¿Tenemos las piernas en un ángulo de 90o y los pies apoyados en el suelo o reposapiés? Sobre todo, ¡no cruzar las piernas!

 

– ¿Dejamos espacio entre el borde de la silla y las rodillas? Es recomendable evitar que el asiento presione la parte posterior de las rodillas.

– ¿Dónde están colocados los objetos de uso más frecuente? Para no hacer movimientos repetitivos en posiciones incorrectas los deberíamos tener a nuestro alrededor y con fácil acceso.

Es imprescindible hacer pausas o cambios durante la actividad periódicamente (cada 2h aproximadamente). Mirar al horizonte por la ventana favorece la relajación visual. Además, la realización de estiramientos cervicales ayuda a mantener una correcta tensión muscular.

Y para acabar, recordar que una dieta equilibrada y ejercicio físico regular juegan un papel fundamental en la promoción de la salud.

 

Patricia Linares. Fisioterapeuta

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  Acepto la política de privacidad