Unidad

Curiosidades de la Cápsula

No te has preguntado nunca ¿cual es la historia de una cápsula?, algo que puede ser tan cotidiano como tomar una cápsula y no conocer un poquito de su historia, que hay detrás de esa pequeña pieza que nos ayuda a llevar nuestro día a día, que ayuda a mejorar el bienestar de muchas personas.

Ahí va nuestro granito de arena para que conozcas su historia

¿Quién descubrió la cápsula?

La primera patente de una cápsula fue registrada en París en 1834, por los farmacéuticos Mothes y Dublanc.

¿De qué material están compuestas?

La materia prima principal utilizada en la elaboración de las cápsulas es gelatina disuelta en agua desmineralizada. Esta gelatina se obtiene hirviendo en agua piel y/o huesos de animales.

¿Por qué hay capsulas de distinto color?

La capsulas suelen tener diferente color cuando se necesita que el paciente pueda distinguir las diferentes dosis que pueda tener el medicamento, o para ocultar el aspecto del medicamento (ej. color amarillento o marrón) que podría dificultar la toma por parte del paciente.

¿Cómo es su proceso de disolución?

Las cápsulas se disuelven de manera fisiológicamente indiferente, es decir, el tiempo de disolución es independiente de las condiciones fisiológicas en las cuales se encuentran (pH, presión osmótica, localización en el tracto gastrointestinal), de manera que el principio activo se va a comportar igual en presencia de la cápsula o sin esta, siendo este el modo ideal del comportamiento.

¿Cuántas capsulas se producen en Uriach a lo largo de todo un año?

276 millones en el año 2016

¿Para qué tipo de medicamentos se usa?

La capsulas se pueden utilizar para todos los medicamentos destinados a la administración oral, siempre y cuando el fármaco administrado no presente incompatibilidad con el material con el cual está fabricada la cápsula. El uso de cápsulas como forma farmacéutica es útil cuando un medicamento tiene características organolépticas (aspecto, olor o sabor) que impiden la toma por parte del paciente, por dicha razón el uso de cápsulas de sabor y olor neutro puede favorecer la ingesta del medicamento.

¿Para cuáles no se puede usar?

Factores limitantes para el uso de la cápsula son: dosis de medicamento muy alto (como en el caso de antibióticos), características de fluidez que impidan la correcta dosificación del medicamento en la cápsulas, necesidad de fraccionar la dosis o tipo de pacientes (no se aconseja en niño y en ancianos).

Esperamos haber satisfecho vuestra curiosidad.

Luca Strusi. Head Desarrollo Farmacéutico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  Acepto la política de privacidad