Ambición

Digitalización. El reto

Cuando desde Uriach reflexionamos sobre un concepto como la digitalización o, dicho de otra manera, como impactan las nuevas tecnologías en nuestra empresa y en nuestra vida cotidiana – y donde la línea tecnológica que antes era tan clara y que dividía empresa y hogar ha desaparecido añadiendo una presión tecnológica cada vez más imperante y en muchos casos disruptiva – nos vemos obligados a tomar decisiones digitales para mejorar tanto nuestros procesos como nuestros productos.

Es en esta fase de reflexión donde creemos que debemos abordar acciones estratégicas en cuatros grandes áreas.

En primer lugar, hablaremos de la ‘digital culture’, un concepto que plantea que, para poder realizar un cambio de esta envergadura necesitamos que la gente esté preparada para ello. Por lo tanto, debemos añadir habilidades digitales a nuestros colaboradores, así como permitir que los ‘nativos digitales’ nos ayuden a cerrar una brecha digital que actualmente sufren los ‘nativos analógicos’.

En segundo término, está el ‘digital workstyle’ que plantea que la mayoría de los colaboradores de Uriach deberían tener la capacidad de poder trabajar en equipos multidisciplinares de manera flexible, dinámica, rápida y eficiente usando todas las herramientas tecnológicas de las que se pueda disponer.

En tercer lugar, hablamos de digital operations’ que entendemos que es el área más visible y en la que todo el mundo piensa cuando hablamos de transformarnos digitalmente: revisar nuestros procesos end-to-end (e2e) y detectar todas aquellas áreas de mejora donde la tecnología nos pueda aportar un valor añadido.

Por último, disponer de un ‘Innovation Hub’ de producto y tecnología para detectar tendencias y anticiparnos a nuestros competidores.

Más allá de etiquetas, en Uriach creemos que nuestra transformación comenzó hace ya 5 años de la mano del anterior Plan Estratégico (2013-2017). En aquel entonces, ya consensuamos con el Comité de Dirección un roadmap tecnológico que nos permitiera consolidar nuestras bases tecnológicas para poder sustentar las iniciativas y retos que actualmente se nos plantean como compañía en el recientemente iniciado nuevo Plan Estratégico 2018 – 2022.

Hablamos de proyectos de gran calado, como el cambio de nuestro ERP (Sistema de gestión integral para dar soporte a todos los procesos de negocio) que supuso un enorme impacto en la revisión de nuestros procesos o el abordar proyectos que eliminaran burocracia y por ende introducir la cultura del paperless o buscar soluciones de movilidad con la integración de soluciones Cloud que nos permitieran el uso de multidispositivo, aportando flexibilidad y rapidez.

Pero más allá de estas iniciativas, en Uriach creemos que se está haciendo una importante y profunda reflexión sobre el camino que queremos tomar en los próximos años, empezando por contestarnos a la pregunta de cómo entendemos en Uriach la transformación digital o qué iniciativas a futuro se deben abordar alineadas con este marco digital. Finalmente, nos planteamos el cómo encajamos todo esto en un cambio que afecta en la cultura de nuestros colaboradores, que no olvidemos, al final, ellos son los grandes catalizadores del cambio.

En un mercado incierto, altamente competitivo y volátil, donde las tecnologías pueden marcar la diferencia debemos estar preparados para este apasionante futuro que en breve será una realidad.

 

Victor Gil. Manager IT.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  Acepto la política de privacidad