Confianza

Farmacovigilancia, los vigilantes de nuestro bienestar

Es bien sabido que los medicamentos son diseñados para producir beneficios sobre la salud. Por eso, antes de que cualquier medicamento salga al mercado, se realizan numerosos estudios, tanto pre-clínicos como ensayos clínicos, que ayudan a verificar la eficacia y la seguridad de estos fármacos.

Una vez el fármaco ha sido puesto en el mercado es cuando entra en juego la farmacovigilancia, que se encargará de seguir los posibles efectos adversos que pudieran producirse, para seguir garantizando siempre que los medicamentos comercializados son seguros y beneficiosos para la salud de los consumidores.

Todas estas actividades de farmacovigilancia, obligatorias desde los años 90 en cualquier farmacéutica, se desarrollan bajo el atento control de las agencias reguladoras. En España, por ejemplo, se encargan tanto la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) como la Agencia Europea de los Medicamentos (EMA).

¿Pero, quién hay detrás del Departamento de Farmacovigilancia? El personal del Departamento debe contar con formación en Ciencias de la Salud y, por lo general, también se solicita que hayan complementado su formación con un Máster en Farmacovigilancia.

¿Y qué supone para Uriach contar con el Departamento de Farmacovigilancia? Uriach dispone de una gran variedad de productos: medicamentos, cosméticos y food supplements, además de ser una empresa internacional con productos presentes en más de 70 países. Nuestro Departamento de Farmacovigilancia vela por que todos estos productos se comercialicen con todas las garantías necesarias y avalando su seguridad tanto ante los consumidores como frente a las agencias reguladoras. Ello nos otorga un plus de calidad a nuestros productos de Consumer Healthcare comercializados e impulsa que se establezcan, de este modo, como referentes en el mercado.

Así, siempre que se produce un efecto adverso, el Departamento de Farmacovigilancia lo registra, revisa y sigue hasta la resolución, contactando cuando es necesario con los pacientes y profesionales sanitarios y, por último, comunicándolo a las agencias.  Además, en el caso de los food supplements, a pesar de no entrar dentro de la legislación de farmacovigilancia, se colabora estrechamente con Atención al Consumidor, un canal que disponen nuestras marcas como Aquilea, Fisiocrem, Halibut, Filvit, entre muchas otras, complementando las respuestas de consumidores y profesionales sanitarios.

Paralelamente, no solo empleamos un modo de actuación reactivo sino también proactivo. A través de las redes sociales, así como otros canales de comunicación (como por ejemplo el contacto periódico con profesionales de la salud -médicos o farmacéuticos), monitorizamos cualquier publicación por parte de consumidores u otras personas sobre efectos adversos de nuestros productos, tanto aquellos que nos llegan directamente como los que no nos llegan directamente a través de nuestros canales propios.

En resumen, nuestro Departamento de Farmacovigilancia se encarga de certificar que todos los productos de Uriach tienen un perfil óptimo de seguridad y eficacia, reforzando así la confianza en nuestra marca, tanto de las agencias reguladoras como de los pacientes y consumidores.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  Acepto la política de privacidad