Ambición

Open Bridge. Tendiendo Puentes

En un contexto dónde la velocidad y la complejidad marcan las dinámicas que determinan las decisiones presentes… y futuras. Dónde además, nuestro punto de partida es la economía global, somos conscientes de que la colaboración será cada vez más importante, y que la suma de todos determinará los éxitos futuros.

Desarrollar, crear e innovar es una cuestión de “conectar dots”, como ya decía Steve Jobs. Compartir ideas y hacer coincidir competencias y conocimientos diferentes, es básico para que converjan en algo nuevo que sea interesante y un dónde ganen ambas partes. A partir de esta reflexión, durante el Bootcamp de Innovación de Uriach en el que participamos como equipo, empezó a nacer el concepto de “Open Bridge”. Un puente abierto a la innovación a través de la co-creación de ideas dónde ambas partes puedan sacar un beneficio.

Lo que empezó como una idea, a posteriori, y gracias a los colaboradores internos y externos (expertos en procesos de innovación de Noba y Esade Creápolis), fue tomando forma, hasta que se transformó en una metodología o “juego”.

Open Bridge es un proceso de innovación que tiene como objetivo tender puentes entre dos organizaciones. Consiste en una metodología que acompaña a equipos de dos empresas a detectar y definir una oportunidad que quieren explorar conjuntamente.

Todo puente debe sostenerse sobre fundamentos sólidos que, en el proceso Open Bridge, se manifiestan en tres pilares: Activos (estos materiales son los activos que aportan las organizaciones que colaboran, y que deberán sostener la ventaja competitiva de cualquier proyecto generado) , Retos (son las estrategias, oportunidades y amenazas de ambas partes interesadas.) y Mercado (consiste en encontrar segmentos de público que no tienen cubierta – o parcialmente cubierta, – una necesidad.).

Por último, nos gustaría puntualizar que el método sin personas nunca podría funcionar. El equipo elegido para liderar el proceso es el recurso más valioso y, cada uno de sus componentes son piezas clave en generación de ideas actuando como un equipo único , independientemente de que vengan de dos empresas distintas.

En Uriach, estamos convencidos de que necesitamos colaborar con otras compañías para innovar, por eso apostamos ciegamente en nuestra metodología.

OPEN BRIDGE es una herramienta fundamental en el esfuerzo estratégico de innovación que Uriach está llevando a cabo en los últimos años, y lo mejor es que nació de personas que trabajan en distintos departamentos de Uriach.

Open Bridge, ¿jugamos?

 

Victor Gil. Manager IT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  Acepto la política de privacidad