Ambición

Programa Líder, Llegó para Quedarse

Este es uno de aquellos proyectos que nos hace especial ilusión explicar. Tener un programa de liderazgo no es una novedad. Hay muchas empresas que dedican desde hace tiempo parte de su formación al liderazgo de sus directivos.

Forma parte del día a día, y es algo normal y muy extendido. En este sentido, nuestro programa – conocido como LÍDER – arrancó en 2014 y nació con el objetivo de tener un modelo común, un marco de referencia en el que funcionar como equipo, y que además soportara todo lo necesario para alcanzar los objetivos del Plan Estratégico 2013-17.

Pero esto no acabó aquí. El programa LÍDER llegó a Uriach para quedarse, y ya desde un inicio teníamos como horizonte que funcionara y llegara al mayor número de personas posible. Como decíamos más arriba, el programa empezó en 2014, y lo estrenaron los dos primeros niveles de la compañía (Comité de Dirección y Managers), y poco a poco, hasta hoy, se ha ido desplegando hasta llegar a un total de casi 240 personas.

Y es en este punto, hoy, donde hemos decidido parar a explicarlo. En la última sesión del programa reunimos a más de 100 personas de Uriach (Técnicos, Pm’s, etc.) que por primera vez se veían jugando a algo que por sus funciones, no se presupone fácilmente. Y la experiencia fue brutal. La participación fue buenísima, la gente se implicó como esperábamos, y al final, el feedback de la sesión no pudo ser mejor.

Y esto no solo da resultados a corto plazo. Otro de los objetivos que tenemos para este programa es prepararnos para un futuro. En ese grupo de gente está el futuro a largo plazo de la compañía, y cuanto antes empezamos su formación…mejor!!! Y claro, como decíamos, en este grupo de colaboradores hay de todo, y aquí está la clave para nosotros.

Lo que nos hace ilusión de verdad es que desde el primer día decimos y explicamos que el Modelo LÍDER no es exclusivo para las personas que llevan equipos, sino que es algo más global. En plan broma decimos que es programa 3D: es un modelo que se preocupa no solo de nuestro día a día, de lo que le pasa a uno en su departamento, sino de todo aquello que trasciende a nivel empresa e incluso fuera (proveedores, clientes, etc.).

El modelo se preocupa (en modo resumen) de que tengamos un objetivo claro (que sepamos dónde queremos llegar), que sepamos explicarlo y motivar a la gente que nos rodea, de estar técnicamente preparados para hacerlo, que cumplamos con nuestros objetivos y sobre todo, que lo hagamos con el equilibrio necesario como para que a uno lo vean como un referente: como una persona en quién confiar, en quién poder pedir ayuda si se necesita, etc. Y esto va más allá de tener una posición de responsabilidad.

No son cosas exclusivas de un “jefe”. ¡Esto es para todos! Lo fácil hubiese sido formar hasta los niveles de Management, pero quisimos dar un paso más y hablar de liderazgo con personas que ocupan posiciones técnicas. En Uriach, cuando decimos que remamos todos en la misma dirección…va en serio. Y los miembros del Comité de Dirección comparten contenidos del programa con los Managers, Heads, Coordinadores, Técnicos, Pm’s…de la compañía. Todos hablamos el mismo idioma.

Y otro compromiso que tenemos es que esta formación nunca acaba. No se trata de un programa que empiezas un día y que tiene un final marcado en el calendario. La idea es que durante este año casi 240 personas se han formado en liderazgo…y esto no se acaba el año que viene. Es una rueda que empezó a girar en 2014 y que cada vez es más grande.

 

Arseni Llenas. Manager de Personas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  Acepto la política de privacidad