Ambición

Tendencias en Consumer Healthcare 2018: hacia dónde vamos

Las empresas del siglo XXI sólo podrán existir si realmente somos capaces de satisfacer al consumidor. Ya no son los consumidores quienes deben adaptarse a los productos, sino que son los productos o soluciones los que han de ser concebidos, diseñados, desarrollados y comercializados en función de los deseos personales del consumidor.

Las personas reclaman hoy el protagonismo absoluto. Es misión de los equipos de marketing conocerlas, entenderlas y, en la medida de lo posible, adivinar/prever sus necesidades incluso antes de que se produzcan. Por ello hemos de estar siempre atentos a las tendencias, distinguiendo los auténticos movimientos de fondo de las simples modas pasajeras.

¿Cuáles son las tendencias en Consumer HealthCare? ¿Cuáles serán las directrices que marcaran el mercado durante el 2018? Aquí os dejamos con algunas de ellas.

Un nuevo consumidor

Nuestro sector seduce a un consumidor cada vez más exigente, en busca de nuevas y buenas experiencias con las marcas, y que además exige un nuevo modelo relacional. Un consumidor que se cuida más, y pone mayor atención en el origen y procedencia de los alimentos.

Lo natural y un estilo de vida más saludable

La tendencia hacia lo natural sigue en aumento. Es cierto que este consumidor más exigente no perdona el sabor ni la conveniencia, pero si es eficaz y poco procesado, siempre será su mejor opción. De hecho, el 72% de los consumidores en España confirman que prefieren que un alimento funcional para cuidar su salud sea natural. Un consumidor que sigue preocupado por su salud, por lo que continua el cambio social hacia un estilo de vida mucho más saludable. Según un estudio realizado por la consultora GFK, en nuestro país, 8 de cada 10 personas eligen tener buena salud como parte fundamental de vivir bien (83%).

La actitud de las empresas ante este estilo de vida saludable, es ofrecer no solo productos, sino también servicios y herramientas sobre cómo tener un estilo vida más sano en términos de alimentación, actividad física,…

Las nuevas dietas

El desarrollo de nuevas dientas, el veganismo o el flexitarianismo, así como las dietas personalizadas o las nuevas tendencias en nutrigenómica marcarán también el futuro del mercado, abriendo nuevos retos para el sector Consumer Healthcare.

Los boomers y el bienestar en la madurez

Este segmento de consumidores maduros, con edades comprendidas entre 50 y 65 años centra su principal necesidad en el bienestar. Se preocupan por su salud, se cuidan y pagan por sentirse mejor. Este segmento se caracteriza por tener ingresos superiores a la media, y son exigentes con las marcas que consumen

El consumidor de la farmacia online

Sabemos que este comprador es mayoritariamente femenino y tiene entre 25-44 años. Está más formado y activo, y tiene ingresos inferiores a la media del comprador de farmacia. Es un segmento que rejuvenece el perfil de consumidor de la farmacia, compra menos medicamentos, pero tienen mucho potencial de desarrollo en las categorías de Consumer Health Care.

La confianza del canal y del farmacéutico

El acceso y exceso de información relacionada con el bienestar y la salud, posiciona al farmacéutico como profesional de confianza y a la farmacia como el gran punto de contacto para la toma de decisiones. La información es mayor, el acceso a ella se simplifica, pero en el proceso de decisión el farmacéutico se reafirma como el gran prescriptor. La farmacia se posiciona por su servicio, por la atención personalizada y la recomendación.

Nutrición personalizada (o nutrigenética)

La nutrición personalizada emerge y ofrece nuevas oportunidades al mercado de Consumer Healthcare. Surge como un nuevo concepto que permite mejorar la salud y el bienestar del consumidor. Se inicia un camino hacia la diagnosis, la monitorización y los productos personalizados. El reto de la nutrición personalizada está en ofrecer a la personas adoptar un estilo de vida más saludable gracias al consumo de los nutrientes adecuados en el momento oportuno.

Las aplicaciones móviles de salud y los wearables

Las empresas de CHC y las marcas de salud empiezan a apostar por estas nuevas soluciones que les permite monitorizar la salud y la forma física de los consumidores.

Y finalmente, la innovación en los productos de Consumer Health Care seguirá siendo una de las principales directrices del mercado. Las empresas continuarán con su contribución al mercado de a través de productos innovadores para el cuidado diario de la salud.

 

Alicia Espriu. Marketing Manager de Consumer Healthcare.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>