Resonancia

The Capsule

La revista corporativa interna es una herramienta de comunicación fundamental para cualquier organización. Tiene la capacidad de que la comunicación fluya en todas direcciones, no solo de un modo horizontal sino descendente pero también ascendente. Es el espacio ideal para que todos y cada uno de los componentes de un equipo, se encuentren.

Sin embargo, el auge de las nuevas tecnologías, así como las nuevas tendencias de comunicación y cultura organizacional hacen que el formato de revista tradicional tal y como lo conocemos tenga que mutar para adaptarse a este nuevo contexto.

Cuando las necesidades cambian, el modo de cómo satisfacerlas también debería hacerlo. Esta mutación, más bien transformación, puede realizarse a través de diferentes elementos de la revista interna: el contenido, quien genera este contenido, el formato, el diseño, el canal, etc.

En el caso de Uriach, desde 1999 ha contado con su propia revista interna, el Uriactual. Esta ha sido un aliado inmejorable durante sus casi 20 años de historia. Pero después de todo este tiempo, Uriach ha cambiado, ha crecido, ha evolucionado. Esta evolución ha abarcado desde el “core buisness” hasta la cultura y los valores de la compañía.

Por ello, coincidiendo con el 180 aniversario de Uriach y el comienzo del Plan Estratégico 2018-2022, hemos considerado que era el mejor momento para trasladar la realidad de Uriach a su revista y de esta manera, el Uriactual ha dejado paso a The Capsule.

The Capsule fue concebida para erigirse como la carta de presentación de Uriach hacia sus colaboradores (en primera instancia) y hacia sus stakeholders. En ella se puede percibir de manera latente la misión y la visión de la compañía, pero sobre todo la cultura. Sin embargo, los verdaderos protagonistas de la revista siguen siendo los colaboradores.

Vamos a intentar resumir con highlights de las novedades que incluye la nueva revista:

  • Noticias breves. Es importante diferenciar entre noticias y sucesos. Sobre todo, diferenciar entre lo que pasa dentro y fuera de la compañía.
  • Allies. El espacio donde el Presidente y el CEO de la compañía pueden comunicarse e interactuar con el resto de colaboradores. Esta sección está concebida para ser flexible, cambiante y adaptable. Apostando porque este sea un espacio vivo y mutante.
  • Entrevistas. En las empresas hay muchísimo talento y conocimiento específico sobre determinadas materias que puede quedar aislado. La sección de entrevista fomenta su flujo y distribución para explotar todo su valor. La sección In&Out propone 6 preguntas sobre una temática específica que contesta un especialista “de la casa” y otro externo a la compañía, pero que a su vez tenga una relación con la misma: cliente, proveedor, embajador, etc.
  • Health & Wellness. Como empresa dedicada a la salud y al bienestar y que además cuenta con su propio Plan Wellness corporativo, esta sección debe cobrar gran importancia y abarcar distintas temáticas. Recetas saludables para afrontar las diferentes estaciones, espacios donde realizar actividades como el yoga al aire libre, higiene postural, et. Todo ello escrito por personas especialistas en la materia que trabajen en la compañía como colaboradores o proveedores.
  • Microrelato. Decidimos introducir un espacio en el que un escritor reconocido pudiese venir a Uriach, conocernos a fondo y a posteriori escribir un microrrelato que enganche a los lectores, les divierta y les haga desplazar su mente a un ámbito de ficción, pero relacionado con la compañía.
  • Did you know. Dedicamos este breve espacio a “picar” la curiosidad de nuestros lectores y darles información que difícilmente es conocida por gran parte de ellos.

Como hemos visto, a través de contenidos e información de carácter estratégico, operativo y de negocio, pero también reflexivo, emocional y, por supuesto, social, hemos tratado que el conjunto de The Capsule mantenga una coherencia con el global de la comunicación interna de la compañía, favoreciendo e impulsando la identificación y vinculación de las los colaboradores de Uriach con la cultura de la organización, así como el sentimiento de pertenencia a la misma y la mejora de las relaciones entre quienes forman parte de ella.

 

Dpto. de Comunicación.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  Acepto la política de privacidad