Unidad

Toma el Control del Colesterol

El fomento del autocuidado y la concienciación por llevar un modo de vida saludable, afortunadamente, no hace más que incrementar. Ello significa abandonar malos hábitos y llevar a cabo una dieta equilibrada y saludable. ¿Por qué? Para prevenir posibles futuras patologías como podrían ser, por ejemplo, las cardíacas.

Una de las recomendaciones médicas más frecuentes es la de mantener un cierto control sobre nuestros niveles de colesterol en sangre mediante analíticas periódicas para prevenir futuras patologías cardiovasculares.

Aunque en el plano mediático se trate de una temática bastante frecuente, los mensajes de concienciación abundantes, no solo por parte de médicos y científicos expertos en la materia, el dato sobre el colesterol en España es alarmante: un 50% de la población lo tiene alto*.

Pero… ¿qué es el colesterol? ¿de dónde procede? ¿qué tipos hay? ¿qué significa o conlleva tener el colesterol alto?

El colesterol es un tipo de grasa que se encuentra en todas las células de nuestro cuerpo. Y aunque es cierto que tiene mala fama, es una sustancia que el organismo necesita para funcionar correctamente.

El colesterol tiene dos posibles orígenes:

– Origen exógeno es el que entra en nuestro organismo a través de alimentos como la mantequilla, el queso o los embutidos.

– Origen endógeno es el que producimos nosotros mismos y que en caso en caso de enfermedades hepáticas o hipercolesterolemia, puede llegar a ser un problema.

Otro dato a tener en cuenta es que el colesterol puede oxidarse y acumularse en las paredes de las arterias, provocando enfermedades cardiovasculares.

Hay dos tipos de colesterol:

  • El colesterol “bueno” o HDL, son aquellas lipoproteínas que transportan el colesterol del cuerpo al hígado.
  • El colesterol “malo” o LDL, son aquellas lipoproteínas que, en niveles altos, llevan a la acumulación de colesterol en las arterias.

Sabiendo que un 48% de mujeres y un 52% de hombres tienen los niveles de colesterol por encima de los valores de referencia, el Dr. Ramón Estruch, experto en riesgo cardiovascular del Servicio de Medicina Interna en el Hospital Clinic (Barcelona) recomienda que “para no sobrepasar el límite de 200mg/dl de colesterol total aconsejamos mantener unos hábitos saludables como alimentarse de forma sana (dietas bajas en grasas), aumentar la actividad física, mantener un peso corporal normal, dejar de fumar y no beber alcohol en exceso.” Sin embargo, el doctor apunta que “en ocasiones, cuando los niveles están entre 200-239 mg/dl y la dieta y el ejercicio no bastan para bajarlo, la persona puede frustrarse y pensar que está en riesgo de sufrir un infarto de miocardio o un ictus en el futuro. Se trata de personas que no desean o no deben tomar estatinas, bien porque no tienen los niveles de colesterol suficientemente altos o porque temen los efectos secundarios de estos fármacos y buscan un producto natural, de fácil obtención y que actúe de forma rápida” – prosigue el experto.

*Estudio de Nutrición y Riesgo Cardiovascular de España (ENRICA), cifras de colesterol total por encima de 200 mg/dl.

Uriach, compañía farmacéutica referente en Consumer Healthcare ha desarrollado un nuevo y único producto, además de natural, que reduce el colesterol actuando sobre sus tres causas principales (endógenas, exógenas y oxidativas), Aquilea Colesterol®; y que podrás encontrar de venta en farmacias y parafarmacias. Si quieres más información, puedes consultar la página web de Aquilea: https://www.aquilea.com/producto/aquilea-colesterol/

Actualmente se está realizando un estudio clínico con Aquilea Colesterol® en el Hospital Clínic de Barcelona cuyos primeros resultados están siendo muy positivos: se reduce el colesterol total un 15%**

** Efecto de Aquilea Colesterol® sobre el colesterol plasmático y el perfil lipídico. 2018. (Estudio en curso). Departamento Medicina Interna. Hospital Clínic de Barcelona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  Acepto la política de privacidad