Uriach acuerda la compra de la compañía francesa Ineldea y se asocia con el fondo ICG que entra en el capital como socio minoritario

  • Con esta nueva adquisición, la mayor realizada hasta la fecha, Uriach consolidará su liderazgo en el negocio Natural Consumer Healthcare en Europa.
  • Uriach se asocia con ICG para apoyar la transformación estratégica de la compañía que se viene produciendo en los últimos años y acelerar el crecimiento futuro.

Barcelona, 14 de noviembre de 202

Uriach acuerda la compra de la compañía francesa Ineldea

Uriach ha firmado el compromiso de adquisición de la compañía francesa Laboratories Ineldea, especializada en productos naturales para el autocuidado de la salud. Ineldea se incorporará a la plataforma europea que Uriach ha construido alrededor del negocio Natural Consumer Healthcare, como una pieza absolutamente complementaria tanto a nivel geográfico (Francia y Bélgica) como de porfolio, lo que permitirá la obtención de importantes sinergias comerciales entre los diferentes países, acelerando así el crecimiento orgánico en los próximos años.

Con más de 20 años de historia, Ineldea factura cerca de 100M€ anuales, tiene 170 empleados y un amplio porfolio de productos naturales eficaces para la salud y el bienestar, liderando en Francia algunas categorías. Entre ellas, una línea pediátrica bajo la marca PEDIAKID, o diferentes gamas de productos basados en aceites esenciales (marca OLIOSEPTIL), complejos vitamínicos (VITAMIN22), complementos nutricionales para deportistas (STC NUTRITION), o complementos alimenticios comercializados a través de la recomendación médica (COPMED), entre otros.

Enmarcada en su estrategia de consolidación como la plataforma líder de Natural Consumer Healthcare en Europa, esta nueva adquisición es la octava operación corporativa de Uriach en los últimos años, y le permite tener presencia directa en diez países: España; Italia (habiendo adquirido Laborest en 2015, y en 2019 A.R.Fitofarma y Progine); Portugal (adquisición de Theralab en 2018); Alemania, Austria y Suiza (Sidroga en 2021); Rumanía (Medimow en 2022); Francia y Bélgica con Ineldea; y Grecia a través de una joint venture con una empresa local.

Oriol Segarra, CEO de Uriach, explica que “esta adquisición supone un paso determinante para la culminación de nuestra transformación estratégica. Con la incorporación de Ineldea, cubrimos los mercados más importantes de Europa, y nuestra ambición, especialmente en el contexto actual con la entrada de ICG en el accionariado de Uriach, es incluso acelerar el crecimiento y consolidarnos como la plataforma líder en el espacio Natural Consumer Healthcare en Europa.

Nicolas Cappelaere, fundador, propietario y CEO de Laboratories INELDEA expresa su enorme satisfacción por el hecho de que “esta operación nos permite, tras una larga y consolidada trayectoria de éxito en Francia, integrarnos en una compañía con la historia y el prestigio de Uriach, sumándonos al que considero el mejor proyecto europeo de Natural Consumer Healthcare, que encaja a la perfección con nuestro modelo de negocio y visión de futuro”.

Esta operación, sujeta a los prescriptivos trámites de competencia e inversión extranjera europeas, situará a Uriach en torno a 450 millones de euros de facturación en 2024, alcanzando ya el objetivo que la empresa había marcado en su plan estratégico para 2025. Por tanto, se trata de un paso significativo que permite a Uriach crecer más de lo que tenía previsto. Mediante la asociación con ICG, la intención es acelerar este crecimiento de forma orgánico e inorgánica, bien sea incorporando nuevas geografías, como los Países Nórdicos o determinados mercados relevantes de Europa del Este, y/o fortaleciendo la posición en los países donde ya opera, consolidando negocios locales más potentes.

Uriach se asocia con el fondo ICG que entra en el capital como socio minoritario

Los accionistas de Uriach, empresa de propiedad familiar desde 1838, han decidido abrir por primera vez el capital para permitir la entrada de ICG como socio minoritario. Las razones tras esta decisión enlazan con la transformación que ha realizado Uriach durante la última década enfocando su estrategia en el negocio de Natural Consumer Healthcare, incluyendo la profesionalización completa de sus órganos de gobierno y gestión, y el crecimiento orgánico e inorgánico acelerado, rentable e internacional, con distintas adquisiciones en diferentes países, que ha permitido a Uriach convertirse en la plataforma europea líder en este negocio.

Tras diez años de fuerte crecimiento, y con la firme voluntad de completar esta transformación y acelerar la marcha de la compañía en el futuro, la entrada de un socio como ICG es un paso estratégico, que se lleva a cabo de forma consciente y con mirada a largo plazo, y que aportará no sólo capacidad financiera para potenciar el plan de crecimiento de Uriach, sino incluso más profesionalización, experiencia en el sector y soporte en la actividad de crecimiento inorgánico, además de contribuir a preparar la empresa para futuros retos aún más ambiciosos.

Enrique Uriach, Presidente del Consejo de Propietarios y representante de la familia Uriach, expresa su satisfacción por asociarse con ICG: ”es el perfil de socio financiero ideal para una empresa familiar como la nuestra, con su entrada minoritaria en el capital podremos llevar adelante nuestros ambiciosos planes de futuro, así como también aprovechar la ocasión para dar mayor seguridad de continuidad a la siguiente generación de accionistas, que pretenden seguir estando al timón de Uriach como socios mayoritarios”.

Luis Cantarell, Presidente del Consejo de Administración de Uriach, añade que “este es un nuevo paso en la consolidación y profesionalización de Uriach, la entrada de un miembro de ICG en el Consejo nos ayudara más, si cabe, en este proceso”.

Con mas de $82.000 millones de activos bajo gestión y presencia global, ICG proporciona soluciones de capital flexible a compañías para apoyar su desarrollo y crecimiento. Según Jaime Chocrón, Managing Director y Responsable de ICG en Iberia, “estamos encantados de asociarnos con Uriach, una magnífica compañía liderada por un equipo directivo de primer nivel, con una estrategia clara, un porfolio diversificado, un trackrecord que los avala y un gran potencial de crecimiento. Uriach ha sabido capitalizar perfectamente las mega tendencias de la industria hacia un nuevo paradigma de la salud poniendo al consumidor en el centro de su estrategia. Nuestro objetivo es apoyar a Uriach en acelerar su crecimiento y liderar el sector en Europa”.

En definitiva, la entrada de ICG contribuirá a que Uriach pueda seguir creciendo y proyectándose de forma exitosa en los próximos años, alcanzando su visión de liderar el negocio Natural Consumer Healthcare en Europa, y preparándose para futuros retos más allá de este horizonte. Por tanto, el objetivo de Uriach es seguir creciendo orgánica e inorgánicamente, y consolidando el posicionamiento de sus principales marcas en el continente, como, por ejemplo, Aquilea, Fisiocrem, Laborest, Ems, Sidroga, EnRelax, Biodramina, Aerored o Fave de Fuca, entre otras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable: J. URIACH Y COMPAÑÍA, S.A.
Finalidades: Solucionar aquellas dudas, cuestiones o solicitudes que se puedan presentar por parte de los usuarios.
Destinatarios: Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo para el cumplimiento de obligaciones legales.
Derechos: Puedes oponerte al tratamiento, limitar el mismo, acceder, rectificar, suprimir los datos y ejercer tu derecho a portabilidad, enviando un e-mail a dpo@uriach.com.
Para más información sobre protección de datos consulta la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.